“Donde se termina la tierra”, la asombrosa novela gráfica que aborda desde el ángulo de la contracultura la historia reciente de Chile

Please log in oregistroposteos que gustan.
Noticias

Por Pablo Salinas

Medio siglo atrás, el foco de la opinión pública internacional se fijaba en Chile. El fenómeno de la UP y, sobre todo, la figura de Salvador Allende, despertaban un interés creciente, incluso abierta fascinación, entre millones de ciudadanos por todo el planeta. En un mundo donde la vía política alternativa, la vía revolucionaria, ya hacía décadas había terminado derivando en un bloque igualmente granítico y hegemónico que el rancio capitalismo que por configuración de origen tenía por destino combatir, el raro ejemplo de civilidad que daba Chile, donde un médico socialista alcanzaba el gobierno por el poder de las urnas, conquistaba el corazón y las mentes de distintas figuras de todos los ámbitos.

En el norte, el mundo desarrollado, el fenómeno que se daba en ese pequeño país perdido en el mapa fue estudiado con particular atención. Con las fragancias del mayo del 68 todavía muy volátiles en el ambiente, la intelectualidad francesa sintonizó con especial fuerza en los acontecimientos de este último confín sudamericano. El rol que entonces vinieron a jugar en terreno figuras como Régis Debray, Armand Mattelart o Alain Touraine es posible que hoy luzca bajo más de una capa de polvo; sin embargo, ajustando un poco el foco, se distingue con claridad su robustez, su peso, su, incluso, inusitada relevancia.

Con esa marca, enfrentarse hoy al trabajo de Désirée y Alain Frappier genera fascinación similar a la generada a inicios de los 70, pero a la inversa. ¿Qué hace que en pleno siglo XXI una pareja de artistas franceses, de amplia y reconocida trayectoria, escojan la historia de Chile de los últimos sesenta años como eje temático de su más reciente empresa creativa, la que consiste, nada menos, que una trilogía de novelas gráficas? Hace dos años, se publicó en Francia la primera entrega, un volúmen de más de doscientas páginas. Reviso la prensa francesa y es posible que este no haya recibido una acogida particularmente rica por parte de la crítica y los medios. “Donde se termina la tierra” –“Là où se termine la terre”, en su versión original- ofrece un esfuerzo singularmente exhaustivo de recreación histórica; rearma el tramado de sucesos sociales y políticos acontecidos en Chile desde fines de la década del 40 en adelante con un aliento, con un impulso que asombra, incluso sobrecoge, pero es natural suponer que para el público francés la temática resulte distante, demasiado especializada.

Con 8 novelas gráficas a su haber, Désirée y Alain Frappier trabajan actualmente en la segunda parte de la trilogía sobre la historia reciente de Chile

La anécdota queda expuesta en el prólogo: el matrimonio Frappier conoce a Pedro Atías, un viejo exiliado chileno una noche a fines de 2013. Este les habla de los apremios sufridos durante los primeros meses de la dictadura de Pinochet, del paisaje chileno, de Violeta Parra. Desde entonces, ambos caen rendidos ante el hilo argumental que ofrece la trayectoria de vida de este actor, simpatizante del MIR, hijo de un escritor comunista. Désirée, a cargo del guión, compone una historia en permanente contrapunto entre la pequeña saga del clan familiar y los eventos claves de la historia mundial de último medio siglo y pico, siempre desde la perspectiva de la contracultura: junto a figuras más obvias como el Che o Fidel Castro, desfilan también Malcolm X, Paulo Freire y Ewen Cameron y los MK Ultra. Un trabajo de documentación admirable, que si en algún momento amenaza con asfixiar el libre avance de la trama, la limpieza y admirable finura de los dibujos de Alain resultan ser el mejor y más natural antídoto para desactivar el peligro.

Antes de poner un pie en Chile, Alain Frappier fue capaz de recrear con precisión que sorprende la luz y el tono del paisaje chileno.

Para fortuna del público nacional, a principios de 2018 Tiempo Robado Editoras sacó la versión en castellano, estupendamente traducida por Claudia Marchant y Viera Stein. El tramo de 1948 a 1970, la rica y compleja antesala al triunfo de Allende en las urnas, abordado por el arte maestro de los Frappier, despierta en el lector la misma sed que despiertan las grandes series televisivas y que solo puede ser saciada con una nueva temporada. Afortunamente, la segunda entrega de esta alucinante saga ya viene en camino: “El Tiempo de los humildes” y tiene aparición anunciada para fines de este año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reactions

0
0
0
0
0
0
Ya reaccionaste a esta publicación.

Reacciones

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.