Algo que huele podrido en El Tabo

Please log in oregistroposteos que gustan.
Noticias

Por Pablo Salinas

En este, nuestro litoral, pasan cosas raras. Pero una muy rara está pasando específicamente en la comuna de El Tabo. Ahí, como ojalá ya se hayan enterado, existe una faena de extracción de áridos, de arena silícea de alta calidad, que se realiza desde hace ya muchos años, más de diez, y que se hace en forma completamente ilegal. Sin permisos, sin someterse a lo que dicta la ley en materia de resguardo ambiental. Es una faena enorme, mucho más grande en extensión y volúmenes de material extraído que todas las otras extracciones ilegales juntas que, por desgracia, proliferan a lo largo de todo nuestro territorio. En El Tabo, esta mega faena que escarba día tras día en el corazón de una zona de dunas conocida como Gota de Leche –llamada justamente así porque desde lo alto se ve como una alargada, extensa y espléndida área alba, con una suave tonalidad dorada-, aparte de estar alterando peligrosamente ese gran contenedor natural de crecidas del mar y tsunamis, está además dañando un riquísimo ecosistema de flora y fauna nativa, amenazando incluso con la extinción una plantita que crece únicamente ahí y en ninguna otra parte ni de Chile ni del planeta, la hierba de Las Cruces (Astragalus trifoliatus). Tamaño privilegio. Y orgullo. Pero ahí, en vez de disponer de las medidas de protección acordes a su relevancia, le ponen en cambio camiones y máquinas para que con sus palas enormes devoren su hábitat, ese, el que eligió por sobre cualquier otro en el mundo para vivir. ¿No lo crees? Siento decírtelo que es así.

Estas hiperlucrativas labores de extracción ilegal tampoco se realizan escondidas entre los cerros o a altas horas de la noche buscando reducir el riesgo de un eventual ojo atento que pueda descubrirlas y dar la voz de alarma. No. Se realizan durante el día, los camiones se ven entrar y salir sin mayor problema y, de hecho, el cerro de arena extraída, que alcanza una decena de metros, se hace difícil que pase desapercibido, a escasos metros de la carretera. (¿Pensaron acaso convertirlo en un nuevo atractivo turístico de la comuna?)

Camiones en plena faena. Toma realizada por un vecino desde la carretera.

Pero, bueno, ¿quiénes están detrás de estas labores? Como lo revelé en una nota publicada hace un par de meses, el dueño del terreno, el fundo Santa Margarita, es un señor Garetto, quien establece un vínculo comercial con otro operador para que se haga cargo de las actividades de extracción y posterior venta de la arena: Comercial Jorquemat. Esta sociedad está conformada por los hermanos José Pablo y Emilio Jorquera, este último, un ex UDI ahora PPD alcalde de El Tabo desde 2008. Tal como quedó demostrado con documentación oficial, el vínculo entre Jorquemat y la extracción ilegal de áridos en Santa Margarita es más que evidente. Respecto a la ilegalidad de las faenas denunciadas, como para disipar el manto de nebulosa que pretendieron poner encima las más que esperables voces afines con el jefe Jorquera, un dictamen de Contraloría de fines de junio pasado corroboró los ilícitos. Uno a uno. Todos. El mismo Jorquera, incapaz de refutar lo publicado en mi nota, no encontró nada mejor que ir a “autoinculparse” ante Fiscalía de San Antonio por “imputación infundada” de cierta “publicación web”. Tal como lo difundió la prensa provincial, Jorquera no fue a querellarse contra lo que yo había publicado, por considerarlo falso o injurioso –simplemente porque no podía, porque no era ni falso y, por tanto, mucho menos injurioso-, sino a “autoinculparse” en una causa inexistente. En otras palabras, un show.

El “show” de Jorquera

Además de realizarse sin permisos, Contraloría detecta que las faenas de Santa Margarita  se hacen en área cuyo uso de suelo no lo permite.

Quizá pocos sepan que Garetto, el dueño del predio, entabla querella contra el Estado de Chile, contra sus órganos Tesorería General de la República y Sernageomin, por habérsele rematado según él irregularmente sus pertenencias mineras. En 2014, en un proceso que se arrastra desde hace más de una década, es citado en calidad de testigo José Pablo Jorquera, representante legal de Jorquemat, quien ante el 21 Juzgado Civil de Santiago bajo juramento confiesa que desde hace “más de veinte años” trabaja en el fundo Santa Margarita comprando y sacando arena.

 

La confesión de José Pablo Jorquera.

Hay más antecedentes. Algunos están en mi nota, otros quedarán ahí para emplearse en su momento.

Todos quienes ocupan cargos de representación popular, todos quienes por los que uno eventualmente ha votado, no están ahí para, una vez en sus puestos, hacer abuso de poder, aprovechar los privilegios de su investidura para hacer, en beneficio personal, lo que ni tú ni yo, cualquier simple ciudadano, podría hacer sin meterse en problemas serios. Todas las señales indican que es precisamente eso lo que está pasando en El Tabo, no desde ayer ni antes de ayer y por cuatro pesos, sino desde hace por lo menos diez años y por varios millones de dólares.

Basta.

Reactions

0
0
0
0
0
0
Ya reaccionaste a esta publicación.

Reacciones

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.