El impresentable Omar Vera

Please log in oregistroposteos que gustan.
Noticias

por Pablo Salinas

San Antonio, la ciudad con el puerto que mueve más carga en Chile, tiene un alcalde que da asco. Yo no vivo en San Antonio, pero sí dentro de la provincia que lleva su nombre. San Antonio es la capital de nuestro reino, y por eso lo que pase allá, afecta también acá.

Vera es un personaje de edad indefinible (probablemente en la sesentena.) Su cabellera es blanca y su dentadura también es blanca (la que resplandece hoy de manera algo sospechosa.) En su tarjeta figura una militancia PRSD (lo que quiere decir muy poco, o nada.) El tipo lleva muchísimo tiempo como alcalde (una docena de años, de hecho.) A mediados del año pasado, cuando iba por su tercera reelección, la prensa local publicaba fotos suyas en tenida de jogging, sonriente el veterano, con el anunciado: “Vera compite solo.” Era para no creérselo. Pese a que la autoridad del sujeto no alcanza mis pagos, el puerto el tío Roberto, de Ramón Aguilera, bien se merecía ya otra cosa. Asomándose a tierra derecha, se levantaron un par de contrincantes que hicieron que la arremetida victoriosa de Vera fuera finalmente algo más reñida que lo que se anticipaba al principio.

La performance en el último tramo de su anterior período ya había dado suficientes muestras de agusanamiento como para haber esperado una reacción más coordinada y decidida por parte de la comunidad sanantonina, a la manera de su hermano/rival Valparaíso, sin ir más lejos. Pero no. Vera se sentó orondo por cuarta vez en el sillón edilicio. Pero, ya en la antesala de las elecciones de 2016, el canoso PRSD acumulaba sobrados antecedentes para haber sido sacado de la órbita del control municipal del puerto.

Haré un repaso. No completo, por cierto –no quiero aburrir-, pero de sobra contundente. Que cada cual evalúe.

MALL DE SAN ANTONIO: En abril del 2015, Contraloría emitió un contundente informe corroborando que el mall del puerto, que muchos indican como el más feo de Chile, había sido construido, además, en forma ilegal. Sin embargo, Vera negó tozudamente ante la prensa que hubieran existido irregularidades en los permisos de construcción entregados por el municipio, desestimando lo dictaminado por el máximo ente fiscalizador a nivel nacional. Las destempladas declaraciones de Vera provocaron que el arquitecto Patricio Herman, presidente de la fundación Defendamos la Ciudad (quien precisamente había presentado meses antes la denuncia ante Contraloría), tildara al edil de ser “un señor que no entiende nada.”

MURAL VÍCTIMAS DE LA DICTADURA: En septiembre del 2015, el nombre de Vera volvió a alcanzar resonancia nacional cuando amenazó con borrar un mural que miembros de una agrupación de DDHH habían pintado en un muro de un recinto municipal por considerarlo “muy violento”. Todo porque el trabajo en cuestión incluía el motivo de cuatro figuras -algunas femeninas, embarazadas y con el torso descubierto- siendo apuntadas con fusiles por parte de militares, recreando, sin más, lo que varias integrantes de dicha agrupación habían vivido en carne propia durante los primeros años de la dictadura militar en un centro de tortura y represión ubicado en la cercana comuna de Santo Domingo. Solo la reacción decidida de los miembros de la agrupación, que activaron una campaña incluso a nivel internacional, impidió que Vera concretara su primera intención.

CONDENA DE JOSÉ MIGUEL CARRASCO: En marzo del 2016, tras conocerse la sentencia que dictó la justicia contra José Miguel Carrasco, ex – alcalde de El Quisco, por el mayor fraude al fisco del último tiempo, Vera fue de las pocas –sino la única- figuras del mundo político que trató de defender lo indefendible: lamentó la situación de Carrasco y declaró que malos “asesoramientos” habrían empujado a su ex colega a armar toda la plataforma de engaño y defraudación de sobra comprobada por la justicia.

CICLOVÍA DE SAN ANTONIO

San Antonio, una ciudad con más de 100 mil habitantes, no cuenta con ciclovías, ni una sola. Cansados de esperar, miembros de una agrupación de ciclistas decidieron realizar ellos mismos, con sus propios recursos, lo que la municipalidad ha sido incapaz de resolver en años. Fue así como durante una fría noche de junio de 2016, se pusieron manos a la obra pintando el trazado de la ansiada ciclovía en la céntrica avenida Barros Luco del puerto. Alcanzaron a avanzar dos cuadras antes de que Carabineros interviniera y los multara. Al día siguiente, a primera hora, Vera lamentó la situación, ordenó borrar cuanto antes lo pintado y, sin que se le moviera un pelo de su alba cabellera, aclaró, ante el desconcierto de ciclistas y vecinos, que el proyecto de ciclovía en el que trabaja el municipio era de “bastante envergadura y complejo” y “que no se hace de la noche a la mañana.” Todo para referirse a un proyecto que se tramita a nivel municipal desde ¡2011! En febrero del 2013, ya se habían adjudicado 62 millones de pesos para la realización del estudio de prefactibilidad. El decreto firmado por el mismo Vera señalaba un plazo de 210 días para su entrega. Pasados más de 3 años, nadie sabía nada del estudio. Curiosamente, a los pocos días de la intervención callejera de los vecinos, Vera emitió un comunicado anunciando que el municipio había, al fin, recibido el “trabajo hecho” ¡el viernes 24 de junio, es decir, más de mil días después de firmado el decreto de adjudicación! Anunciaba además que su proyecto de ciclovía contemplaba ahora una inversión por más del doble de la cifra manejada hasta entonces: de 3.500 millones saltaba sin anestesia a 7.500, para construir los mismos 8,6 kilómetros del proyecto original. Algo no cuadraba. Y todavía sigue no cuadrando. Mientras, de ciclovía, ni rastro.

Hoy Vera hace noticia porque decide rendir homenaje al centro de detención, tortura y muerte más importante de los primeros años de la dictadura de Pinochet, el regimiento de Tejas Verdes. Empatados los votos en el concejo, el canoso dirime a favor de condecorar el estandarte de ese punto infecto del mapa de nuestra provincia. Muy en su estilo, se escuda esgrimiendo que se trata de un acto cívico-militar que se enmarca en las celebraciones de los 200 años de la batalla de Chacabuco. A estas alturas, Vera está demasiado seguro que los sanantoninos, al menos una amplia mayoría de ellos, son todos unos tarados.

Reactions

1
0
0
0
0
0
Ya reaccionaste a esta publicación.

Reacciones

1

25 comments on “El impresentable Omar Vera

  1. Lo más asqueante es comprobar que la caterva de concejales no hacen la pega para la que fueron electos. Con lo del mall y de la ciclovía sobra y basta para enjuiciar y condenar al amigote del corrupto Carrasco que se pasea por los prados a pesar de su sentencia. ¡Coludidos los bandidos jamás van a ser vencidos! es su consigna.

    La nuestra debe ser: ¡ movilizados por nuestros derechos ejerzamos la democracia !
    Terminemos con la corrupción y el robo generalizado

  2. Respecto a la información de la construcción del mall…
    – se adulteró el plano regulador… se sabía de siempre que nunca y por ningún lado se podía construir algo de esa envergadura en la zona. Quien o quienes recibieron dineros para guardar silencio?
    – en un principio el mall o la estructura en gral, en su proyecto original era de vidrio exterior. Se podrán imaginar que se modificó el proyecto y la dirección de obras del municipio, no dijo algo al respecto. Como si nada hubiese pasado. Se entiende que el proyecto debió ser presentado nuevamente por la modificación y el director de obras del municipio se mojó para guardar silencio.
    – Toda la construcción de la estructura está mal hecha, desde su interior incluso. Pisos bajo nivel de calle que se inundan desde un inicio, salidas de emergencias mal diseñadas y algunos accesos usados como bodega por parte de las “tiendas anclas”, el descuido en la seguridad exterior al no existir una fiscalización municipal o policial por vehículos estacionados frente a redes secas de bomberos y salidas de emergencias frente a la gobernación marítima.

    TODO BAJO EL TEMA DEL MALL ESTÁ MAL HECHO, SU CONSTRUCCIÓN FUE ILEGAL, al punto que le costó la cabeza a un par de cabezas grandes dentro de las gerencias de operaciones del mall… tengo en mi poder los planos originalesde su construcción y algunas modificaciones que NO HAN SIDO VISADAS POR EL MUNICIPIO, poniendo en riesgo la integridad de quienes padean dentro del mall.

    Aparte de información suficiente para pedir la cabeza del director de obras del municipio y hasta del mismo corrupto alcalde…

  3. Por otro lado…. que pasó con los dos mil millones de pesos que se “perdieron” hace unos años atrás?… Dineros que iban al ítem educación de la comuna de sn antonio.

    Se quedaron calladitos en ese entonces acá en sn antonio… pero a nivel nacional se supo.

  4. San Antonio cuenta con mucha gente valiosa que podría participar en las próximas elecciones ,pero los Sanantininos deben ir a votar ,ejercer ese derecho y así poder renovar las autoridades

    • Es lo que dije desde un principio…este señor no ganó porque tuviera mucho apoyo…ganó porque la gente que no estaba de acuerdo con él no fue su votar…así de simple

  5. Mantiene un contrato de cooperación entre la IMSA y EPSA en el cual la gran perjudicada es la Ciudad, con la invasión de sus playas, Av. Angamos, el Rio Maipo, los Ojos de Mar, camiones por el centro de la ciudad, los Silos, el Clinker, la Sal, los granos Puerto Panul lo que causa un gran deterioro a la calidad de vida de los Ciudadanos.

  6. Con amargura veo y leo los desastres irrefutables y que van en franco perjuicio hacia la comunidad por parte de Vera….lo del mall y la ciclovia son hechos resaltantes y que merecen se haga una investigación exahustiva por parte de las autoridades ya que a todas luces hay aberrantes anomalías al punto que los propios san antoninos ya no desean tener por un nuevo periodo a este nefasto alcalde…me indigna como san antonino arraigado en el sur..que mi puerto este en manos de personajes como Vera que lo unico que hacen es llenarse los bolsillos de dinero a costa de el progreso de mi puerto…

  7. Conozco hace años a este viejo..Que solo se ha llenado los bolsillos a costa de la gente igorante .Soy y nací en San Antonio y cada vez voy menos..Da pena como están las calles.de mal en peor.. San Antonio parece el barrio donde esta el persa Bio Bio ..Falta gente que con amor inteligencia y esfuerzo cambie esa comuna.. Esperemos algún día Volver a disfrutar centenario como hace 20 años atrás…..

  8. Por fin leo algo en donde se muestra ka verdadera cara de este alcalde corrupto desvergonzado etc todo es poco para calificar el mandato de corrupción mala artes en el manejo de nuestra alcaldua porque es nuestra lamentablemente este señor se apoderó de ella pues aun existen personas a las cuales se les mete el dedo a la boca y creen y no quieren ver la vergüenza que causa nuestro puerto en semejantes manos .A este señor se lo gritan en su cara lo cara dura pero el muestra sus dientes blancos que parecen de caricatura y se. Hace el loco ,hay tantas cosas que se podrían agregar a la persona de este caradura que tenemos por alcalde pero seremos capaces los San Antoninos los de corazón levantar la voz y sacarlo de ese sillón y no siga robando lo que por derecho propio le corresponde a nuestros hijos !!!! DEJEMOS A NUESTROS HIJOS Y NIETOS UN PUERTO DEL CUAL SE SIENTAN ORGULLOSOS!!!”

  9. Veo que no soy el único que opina que Vera es un corrupto, ladrón y sin vergüenza. La cual lleva años lucrando; el y sus súbditos lacayos. Entre ellos esta el Dentista y jefe del departamento de Salud Municipal Jose Luis Hernandez Tapia; quien por años a lucrado al igual que Vera.

    El año 2011 al Senador Francisco Chahuán le entregue información relevante y contundente, de todas las irregularidades que estaban haciendo Vera y Hernandez. Pero hasta este momento en Sr. Chahuán no ha hecho nada… Por ende es de imaginar que todos los políticos que nos representan en San Antonio, están coludidos el uno con el otro.

    Ahora me pregunto…. Hasta cuando nos seguirán robando???

  10. Es bien sabido que este señor es un pésimo alcalde,mi madre tiene una casa en Pelancura cerca de San Antonio,y la presidenta de la junta de vecinos por decirle sus verdades , castigó al sector no dándole ningún apoyo a los proyectos hasta que ella no se vaya ,eso dijo el, se sabe que para conseguir algo tienen que moverle alguna parte del cuerpo.
    En resumen aparte de ser corrupto es un viejo verde.

  11. Critican , critican y o no son de la zona o simplemente hablan porque un amigo les contó q … Pude ser que hay muchas cosas por hacer pero también ha hecho muchas cosas por algo sale reelecto, no soy de ningún partido pero si he visto muchas cosas que ha hecho el alcalde.. Plazas mejoradas. Juegos para niños, actividades en las poblaciones , mejoramientos en calles y muchas cosas mas al final la gente nunca esta conforme, es obvio que nunca ningún alcalde sea el que sea podrá hacer todo lo que necesitamos y queremos y en lugar de buscar la paja en el ojo ajeno busquemos ideas y proyectos, presentenlos… Falta actitud positiva que con criticas desde afuera no se avanza mucho…. Hay que ver las cosas positivas tambm… Como les digo no soy de ningún partido político y de política lo reconozco se bien poco pero si vivo en san Antonio y si veo cambios

    • Katherine , a ver enumera donde esta el gran cambio, yo llegue desde concepcion ( otro mundo ) a comienzos de los 90´s , y hasta ahora un par de calles pavimentadas , un mall de cuarta no me parece un cambio relevante … por otro lado el deterioro de la calidad de vida que hasta los 90´s era significativo, es evidente dejando muy poco espacio a la recreacion natural, toda vez que espacios naturales de esta ciudad enumerados anteriormente por otro comentarista, son una clara muestra que los intereses se han vuelto corporativos en torno a una autoridad que nunca en sus 4 periodos manejo un discurso potente que impulsará un lucha que esta ciudad ha estado esperando por mucho , hoy en dia con la tontera del megapuerto quizas es la unica causa que defiende pero como pocos saben y muchos equivocan , esa iniciativa no sera de mejor manejo por parte de esta autoridad y mas bien sera una de las cosas que este puerto y su gente recordara con pena para cuando la automatizacion se tome el 60% de las labores que hasta ahora son llevadas por personas . En sinstesis el hombre no tiene un gran potencial de vision , mas bien es un caracol que arrastra una profunda huella de falencias de una ciudad que necesita otra voz con mucho mas sentido ciudadano asi como natural.

  12. Y todos los apitutados que tiene trabajando años con el en la minicipalidad y centros asistenciales y hay varios ya que ya deverian salir
    Y para que decir de los sueldos que corren en el municipio a los apitutados les pagan por 3 dias de trabajo 138.000 mil pesos a 46.000 el dia y ni siquiera el dia porque trabajan medio dia … osea cualquiera quisiera trabajar en la muni y ser Apitutado

  13. Patrañas, el problema no es el alcalde corrupto, el problema es el montón de ” no corruptos” q solo atinan a escribir una crónica digna de un mal escritor aburrido y despechado. Donde están las ideas, donde están los personajes políticamente correctos he incorruptibles. Esto señores es populismo, es mas fácil talar q plantar… Hagan sus aportes ya sabemos q San Antonio es un asco y lo digo con mucha pena…recuerdo q antes del mal había.. Que había??? Ahh recordé un basural, un estacionamiento, un circuito de motos hecho con neumáticos y un gran baño ediondo para gente en situación de calle, aun queda algo de eso…

  14. Y podríamos decir que si muchos sanantoninos son unos tarados, para haber reelegido a ese tipo hay que serlo, yo esperaba despertar al otro día y que ese hombre ya no dirigiera la comuna, pero era solo un sueño… Cabe mencionar q yo si voté, en mi familia nadie lo eligió pero eso no fue suficiente, cómo si fuera de los locales de votación habían municipales diciéndole a la gente que votaran por Vera.

  15. Como no se dieron cuenta que este señor debería descansar dejar espacio para que otros tengan su oportunidad ya que teníamos que haber aprovechado el cambio Los Cambios son buenos para que se expongan las nuevas expectativas para el pueblo.Estamos estancados no hay frutos solo hay para el bolsillo de el.

  16. eso significa q es un fiel representante de un verdadero politico de chile, si sigue así podría llegar a ser presidente de la república.

  17. Somos wueones lo de San Antonio… Si
    Ladrones sin Alma.. y luego se hacen fotos con los pobres.. Basura con corbata

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.